Sostenibilidad y Pacto Verde Europeo 

en la agricultura valenciana

Uno de los objetivos principales de la Asociación es contribuir a la preservación y la sostenibilidad ambiental manteniendo la tradición y la riqueza de la agricultura valenciana.  Con este objetivo, consideramos de gran relevancia actuar como una fuente de comunicación de las tendencias en la estrategia medioambiental europea. 

Para ello se organizó una jornada el sábado 21 de octubre a las 9:30 horas, en el Centre El Portalet de Alboraia, en la cual se puso en contacto a todos los actores principales que pueden contribuir a mejorar la sostenibilidad de la agricultura valenciana dando cumplimiento a  las políticas de la  Unión Europea y, de este modo, poder beneficiarse de todas las oportunidades que suponen estos nuevos retos.

Durante la jornada se contó con la participación de expertos y expertas de las diferentes disciplinas implicadas, organismos públicos, representantes del sector agrícola valenciano y otras entidades.


Programa de la jornada


¿Qué es el pacto verde europeo?

El Pacto Verde Europeo es una iniciativa ambiciosa de la Unión Europea para lograr la neutralidad climática en 2050 y para transformar su economía en una economía circular y sostenible. La agricultura es uno de los sectores más afectados por este pacto, ya que representa una parte importante de las emisiones de gases de efecto invernadero y tiene un gran impacto en la biodiversidad y el medio ambiente.


Agricultura valenciana

En el caso de la agricultura valenciana, el Pacto Verde Europeo puede tener un impacto significativo en varios aspectos. En esta línea, uno de los objetivos principales del pacto es reducir el uso de pesticidas y fertilizantes químicos, lo que puede afectar a la producción agrícola. En la Comunidad Valenciana, donde la agricultura es una parte importante de la economía, los agricultores tendrán que adaptarse a nuevas técnicas y prácticas agrícolas sostenibles para cumplir con los nuevos estándares de la UE.

Asimismo, este objetivo del pacto relativo al impulso de agricultura ecológica, podría tener un efecto positivo en la Comunidad Valenciana, ya que la región es líder en producción de cultivos ecológicos en España.

Ponencias presentadas durante la jornada

  El Pacto Verde Europeo en el territorio valenciano: cuando el futuro nos reclama en el presente. Karla D. Zambrano González.

  El Pacto Verde: un desafío global para la agricultura europea. Ernest Reig Martínez.

  La agricultura sostenible de la Comunitat Valenciana. Eugenio Llorens Vilarrocha.

  Función del suelo en la sostenibilidad ambiental. M. Carmen Antolín Tomás.

 El punto de vista del agricultor ante las tendencias normativas europeas y nacionales. Julio Quilis Siurana.


Recursos sobre el Pacto Verde Europeo

A continuación, os compartimos información de interés sobre el Pacto Verde Europeo y otras políticas europeas que tienen o pueden tener un impacto en nuestra agricultura y territorio.

  • Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono

Reglamento (UE) 2023/956 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de mayo de 2023 por el que se establece un Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2023-80661

Reglamento de Ejecución (UE) 2023/1773 de la Comisión de 17 de agosto de 2023 por el que se establecen las normas de desarrollo del Reglamento (UE) 2023/956 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las obligaciones de presentación de informes a efectos del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono durante el período transitorio: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2023-81285
  • Playlist de YouTube con material audiovisual del Pacto Verde Europeo y cuestiones arraigadas al Derecho Internacional del Medio Ambiente

 https://www.youtube.com/playlist?list=PLiPJNI1xCP1v_KvJ6gETMNeWmtqM2Zqa9



Financiado por: