HUB contra el desperdicio alimentario

Según la definición aceptada por la Comisión Europea, se considera desperdicio alimentario a aquellos alimentos o partes de alimentos que siguen siendo adecuados para el consumo humano y que, a falta de posibles usos alternativos, terminan desechados como residuo. A estos efectos, también se considera desperdicio la fracción que se destina a alimentación animal, pero no la que se convierte en zumo, mermelada o conservas.

Actualmente, según datos oficiales, se estima que un tercio de la comida que se produce para el consumo humano se pierde o tira a lo largo de la cadena de consumo.


Debido a la importancia de este dato, el presente proyecto pretende, a través de la participación ciudadana, recopilar las causas que revierten en el desperdicio alimentario a lo largo de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria (agricultores, empresas de la cadena de suministro, distribución, restauración y consumidores), así como proponer soluciones para las diferentes causas identificadas.


En primer lugar, es importante conocer en qué fase de la cadena de valor se produce en mayor medida la pérdida y desperdicio de alimentos, siendo la distribución la siguiente: 


Asimismo, en el siguiente vídeo os compartimos algunas ideas para contribuir, entre tod@s, a reducir el desperdicio de alimentos:

 
 


Informe sobre las causas del desperdicio alimentario en cada fase de la cadena y medidas para su reducción

A partir de los aprendizajes recopilados durante la puesta en marcha del HUB contra el desperdicio de alimentos, se ha elaborado un informe en el  que se abordan las diferentes causas identificadas sobre el desperdicio y pérdida de alimentos en cada una de las fases de la cadena agroalimentaria, a la vez que recoge algunas de las medidas que actualmente se llevan a cabo para evitar, o al menos reducir, este desperdicio.

Adicionalmente, se han incluido nuevas medidas novedosas, muchas ellas todavía en desarrollo, que se están implementando en los últimos años para ayudar a, entre todos y todas, reducir el desperdicio alimentario en cada uno de los eslabones de la cadena.

Este documento está disponible para su descarga en el apartado Recursos.


Recursos:


  Datos sobre el desperdicio alimentario.

 Consejos para luchar contra el desperdicio de alimentos en los hogares.

  Informe sobre las causas y medidas contra el desperdicio alimentario en cada fase de la cadena agroalimentaria


¿Quieres ayudarnos a luchar contra el desperdicio alimentario?

Comparte con nosotros una receta de aprovechamiento

También puedes ayudarnos respondiendo esta breve encuesta sobre el desperdicio alimentario en el hogar:

Haz click en el siguiente enlace:

Encuesta sobre el desperdicio

O escanea el siguiente QR con tu teléfono móvil:


Financiado por: