La exposición en el CCCC "Emergency on Planet Earth" y cómo la agroecología puede ser un factor de cambio

El Centre del Carmen de Cultura Contemporánea (CCCC) se une a la concienciación sobre las amenazas ambientales a las que se enfrentan los ecosistemas y los seres humanos en su exposición “Emergency on Planet Earth”, es decir, Emergencia en el planeta Tierra.

Esta innovadora exposición apuesta por el arte urbano como motor de cambio, albergando 12 espacios diferenciados en torno al calentamiento global, el cambio climático, la contaminación, la deforestación, la degradación del suelo, el agotamiento de los recursos energéticos, la escasez del agua, la pérdida de la biodiversidad, la incesante producción de residuos, la superpoblación, la contaminación de los océanos y la basura espacial.


Desde la Asociación, como no podía ser de otra forma, hemos visitado la exposición, la cual consta de grandes murales, todos ellos realizados in situ, y esculturas originales. Que, de momento, no desvelaremos por si decidís ir a verla.

Asimismo, creemos que es importante señalar que la exposición ha reservado una sala para relacionar las diferentes problemáticas que se exhiben con los ODS u Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la cual, además, se muestran algunas iniciativas que están impulsando diferentes entidades y centros para contribuir a frenar la degradación ambiental.


Esta exposición estará disponible para su visita gratuita hasta el 4 de septiembre de 2022, por lo que os recomendamos a todos y a todas que, si tenéis ocasión, os paséis por el CCCC. Los diferentes artistas procedentes del arte urbano que han participado en la misma, han conseguido transmitir y alertar sobre diferentes problemáticas medioambientales graves, de una forma muy visual, colorida y, a la vez, impactante. ¡Una visita imprescindible!


En este post, además de recomendaros la exposición, queremos reflexionar sobre un aspecto concreto, sin olvidarnos del resto de problemáticas, y es de cómo la apuesta por la agroecología puede ser un factor de cambio.

Se entiende por agroecología a la aplicación de un conjunto de prácticas que persiguen el diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles. Esta opción, frente a los sistemas convencionales, estudia cómo los diferentes componentes del ecosistema interactúan (plantas, animales, seres humanos y medio ambiente), a la vez que fomenta la biodiversidad y la resiliencia de los sistemas productivos.


Por tanto, mientras el enfoque de la agricultura convencional es la búsqueda del incremento de las cosechas agrícolas sin considerar el impacto sobre el medio ambiente (degradación de suelos, sobreexplotación y contaminación de acuíferos y masas de agua, utilización de productos fitosanitarios sintéticos y tóxicos, entre otros), la agroecología promueve la producción agrícola conservando los recursos naturales elementales de la producción de alimentos tales como el suelo, agua y biodiversidad.


Este aspecto se ve claramente representado en la exposición “Emergency on Planet Earth”, de diferentes formas (ALERTA SPOILER).

En primer lugar, la sala en la que esto se puede observar de manera directa, es la de “Soil Degradation” (degradación del suelo), en la que se puede observar a una persona, vestida con un traje de protección individual hermético, pulverizando varios cultivos. todo ello, utilizando la luz ultravioleta, de forma que se critica los residuos químicos que permanecen en las hortalizas y que contaminan los suelos.

En este ámbito, desde la Asociación, promovemos la utilización de alternativas agroecológicas, como son las asociaciones de cultivos, la incorporación de especies florales y aromáticas, la rotación de cultivos, los preparados basados en componentes naturales, entre otros. Al optar por estas opciones, estamos reduciendo el impacto al medio ambiente desde multitud de frentes y promoviendo la biodiversidad.


Por tanto, la agroecología podría ser un factor de cambio para el medio ambiente y, en esta ocasión, vamos a relacionar esta afirmación con las diferentes salas que componen la exposición, adicionalmente a la anteriormente comentada “Soil Degradation”:

  • Debido a la reducción en la utilización de insumos y envases (productos fitosanitarios, fertilizantes, etc.), se contribuye a la disminución de residuos que, por tanto, no acabarán convirtiéndose en basura espacial (sala principal “Space Debris”), ni contaminando mares (sala “Marine Debris”, esto es, desechos marinos).

  • Dada la sustitución de productos fitosanitarios sintéticos por otras alternativas, se reduce la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, tanto directamente por su uso, como indirectamente por la producción y transporte de estos productos. En consecuencia, nuestra actividad agraria no afectaría negativamente al cambio climático (sala “Climate Change”) o al calentamiento global (sala “Global Warming”) ni a la pérdida de biodiversidad (sala “Loss Biodiversity”).

  • También se puede relacionar la agroecología con la promoción de la mejor gestión del agua (sala “Water Management”) y de la reducción de combustibles fósiles (sala “Fossil Fuels”).


De lo anterior, se desprende que la aplicación de los principios de la agroecología permiten contribuir a la reducción del impacto que tiene el ser humano sobre los ecosistemas y, en definitiva, que nuestras actuaciones sean sostenibles y resilientes. 


Una forma de vida y de producción de alimentos insostenible, es insostenible.

Por tanto, tenemos que ser nosotros y nosotras quienes lideremos el cambio.


Incendios forestales
Cómo prevenirlos y cómo actuar ante uno